Monday, June 17, 2013

4.- La Gerencia de Operaciones


Hemos venido desarrollando la estructura de esta caja de herramientas según la necesidad de toda organización de contar con tres tipos de gerencia, definida en tres capas: estratégica, táctica y operacional, que también podemos referir, respectivamente, como de dirección, de ordenamiento y de producción. Toca ahora proporcionar elementos y herramientas para apoyar esta capa operacional y de producción, que se ubica en la base de esta pirámide gerencial.



Para definir las características generales de lo que es la capa operacional, sus participantes y su dinámica, haremos uso de un modelo que en su mismo nombre ya hace presentación de sus factores clave: SIPOC.

Como desarrollo de este tópico presentaremos el debate entre efectividad y conformidad, los acuerdos de nivel de servicio, así como la gestión de relaciones y cuentas.

Luego seguiremos adelante y redondearemos esta parte de la caja de herramientas tratando los siguientes temas: la innovación como proceso, la minería de ideas, así como el maridaje entre emprendimiento y método científico.

Cerraremos ya con los temas sobre métodos analíticos y modelos predictivos, apoyo a la toma de decisiones con técnicas y herramientas de visualización y, al final pero no menos importante, la inteligencia activa apoyada en los sistemas contextuales.


No comments: