Thursday, July 18, 2013

4.1.- Modelo SIPOC


El acrónimo SIPOC resume los elementos que conforman una cadena de suministros: Suplidores, Insumos, Procesos, Resultados (“Outcome”) y Clientes. Para sacar provecho de toda su potencialidad, debe considerarse que la referida cadena es al mismo tiempo una red de valor y una agrupación de talentos (“cluster”).

Para el estudio del modelo SIPOC debemos ubicarnos en uno de sus nodos. Desde allí notaremos, inmediatamente, que cada nodo funciona al mismo tiempo como cliente y como proveedor. De cara a los proveedores que tiene aguas-arriba, el nodo es un cliente. De cara a los clientes que tiene aguas-abajo, el nodo es un proveedor. De sus proveedores recibe insumos, que entonces transforma agregando valor en algún grado, para así obtener un resultado que entrega a un cliente. De este modo, la gerencia de la capa operacional se enfoca en lo siguiente:
  • En la identificación de los proveedores que son adecuados (evaluados, calificados, certificados), 
  • En el establecimiento de los acuerdos de servicio con estos proveedores, 
  • En la preparación de las especificaciones que determinan la calidad requerida para los insumos, 
  • En el control, revisión y mejora continua del proceso que realiza para transformar esos insumos en resultados (proceso eficiente y eficaz, productivo, atlético), 
  • En la planificación y optimación de los recursos necesarios y disponibles para producir,
  • En el aseguramiento y control de la calidad de esos resultados para cumplir con las especificaciones recibidas de los clientes, 
  • En el establecimiento y seguimiento de acuerdos de servicio con los clientes, 
  • En la identificación y recepción de las necesidades y requerimientos de los clientes que puedan ser satisfechos por los productos y servicios resultantes, 
  • En el mantenimiento y desarrollo de las relaciones con los clientes ya establecidos, así como la identificación de nuevos clientes en mercados establecidos o emergentes.
Debe tomarse en cuenta que los términos de proveedores y clientes, si bien son usados generalmente para identificar a aquellas personas externas a una organización que, por una parte, suministran los insumos que la organización no puede o ha decido no procesar de modo interno y, por otra parte, requieren los productos y servicios resultantes que no son consumidos internamente, también son utilizados para identificar proveedores y clientes internos cuando la organización funciona a lo interno como un mercado de productos y servicios. Las organizaciones deciden funcionar a lo interno de este modo para enraizar aún más y fortalecer una cultura centrada en el cliente, porque así todo nodo de la cadena o red, siempre estará en contacto con uno o más clientes sin importar que se trate de clientes internos o externos.

El modelo es también una red de valor. Todos los participantes en la red, independientemente si se observan desde su rol como proveedor, transformador o cliente, persiguen lograr un valor que se expresa en términos de: cero defecto/desperdicio, apego a las especificaciones (cantidad, calidad, oportunidad y costo/precio), participación en la ganancia/rentabilidad. En el desempeño de cualquiera de los roles en un mismo nodo se espera un mismo resultado: ganar-ganar-ganar. Pero también debe tenerse en cuenta con los socios aguas arriba y abajo, para que la red sea sustentable, los resultados en toda la cadena deben ser ganar-ganar-ganar.

El modelo también es un grupo de talentos. No puede ser diferente. La red, en su búsqueda continua por la excelencia, ira depurándose procurando que todos sus integrantes sean los mejores en su especialidad y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para que la red sea perfectible y perdure en el tiempo, deben desarrollarse varias dinámicas. Una de ellas suele plantearse como un dilema: eficiencia versus conformidad (compliance). En la próxima entrega procuraremos resolver este aparente problema.


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