Thursday, July 18, 2013

4.1.2.- Acuerdos de Nivel de Servicio




Los Acuerdos de Nivel de Servicio son esquemas que adoptan y establecen las empresas en un mercado externo, pero también sus unidades organizativas en un mercado interno. Vienen a ser un instrumento útil para establecer parámetros de referencia que definen el nivel esperado/prometido de servicio entre clientes y proveedores, para apoyar el desarrollo de una cultura centralizada en el cliente, para crear conciencia de costos y trabajar en su racionalización, así como para inducir mejoras de eficiencia y eficacia en el transcurso de la relación de servicio. 

Una de las condiciones para su uso es que sean estipulados rápidamente (si se compara con otros esquemas de contratación), para lo cual debe existir previamente un marco general a modo de “paraguas”. Las partes que establecen este tipo de acuerdos deberán resistirse a la tendencia natural de ir a una negociación interminable de detalles. Lo práctico debe prevalecer cuando se usa este instrumento.

A continuación describimos los elementos básicos que definen un Acuerdo de Nivel de Servicios (ANS):

1. Identificación de las partes

Un ANS puede ser establecido entre dos empresas, o entre dos partes de una empresa; p.ej.: entre un departamento y una unidad corporativa encargada de prestarle servicios de una función centralizada.

2. Objeto del acuerdo. Definición y alcances

Un ANS puede enmarcar un único servicio o un conjunto de ellos. Puede definirse un único ANS para cada uno de los entes en un mercado interno para establecer y describir los factores de servicio con cada una de las unidades de funciones centralizadas, abarcado todos los servicios que éstas últimas han de brindar a aquellas primeras.

P.ej.: La Unidad Funcional de Apoyo (UFA) de Finanzas podrá definir un único ANS abarcando todos los servicios que prestará: Contabilidad y reportes financieros, Planificación de caja y pagos, Asesoramiento tributario, etc. Similarmente, la UFA de Recursos Humanos puede hacerlo para sus servicios: Selección, Nómina, Adiestramiento, Control de presencias, etc. 

Cada servicio se define, a su vez, por el/los producto(s) entregables que ha de recibir la unidad/empresa cliente, con la adecuada definición de los alcances y frecuencias.

3. Normas de referencia

Puede ocurrir que los servicios objeto de un ANS estén regulados por alguna norma. P.ej.: leyes y decretos, las normas de contabilidad generalmente aceptadas, normas tributarias, códigos de trabajo, convenios laborales, etc. Un ANS debe hacer referencia sobre cuáles son las normas a las cuales ha de ajustarse cada producto/servicio.

4. Procedimiento de medición

La medición de las prestaciones (calidad, desempeño) es uno de los puntos más sensibles de un ANS, sobre todo si no existe previamente una práctica de medición y control de la gestión. 

En el ANS la medición debe ser elemental, del tipo cumple-no cumple. Debe ser convenida por ambas partes. Esencialmente está determinada por plazos, cantidades, especificaciones y, para todas estas variables, sus tolerancias. No obstante, cuando se trata de mejorar la eficiencia y la eficacia, hay que recurrir a las técnicas de control de procesos y de gestión de proyectos. En la siguiente publicación trataremos detalladamente la formulación de indicadores para medir y controlar la gestión al nivel operativo.

5. Nivel inicial del servicio

Es de aceptación general que el nivel inicial de servicio (NIS) es mejorable. El NIS, ya de entrada, debe ser tal que satisfaga los mínimos requerimientos del cliente. No parece aconsejable disipar muchas energías en discutir el valor inicial; el objetivo principal es lograr una mejora en la medida que progresa la relación de servicio. La recomendación es definir el NIS aceptable/demostrable para poder medir la mejora a partir de esta referencia.

6. Nivel objetivo del servicio

El ANS ha de establecer el nivel objetivo de servicio (NOS) para ser alcanzado en un plazo dado durante la relación de servicio. En general, se acepta que un NOS se define para ser alcanzado durante el primer año de la relación; así que ambas partes llegarán a un acuerdo sobre el NOS que podrá ser alcanzado antes de cumplir este plazo. Debe tenerse en cuenta que a mayor nivel de servicio, mayores serán los costos asociados, que son trasladables a los precios, que siempre pueden compararse con referencias en el mismo mercado.

7. Compensaciones 

La compensación vendrá dada por la relación servicio versus precio/tarifa; y cuando ocurran incumplimientos de las partes, también por las penalizaciones. 

La remuneración de los servicios objeto del ANS, debe ser establecida en función de las estructuras de costos para producir/servir y de los niveles de utilización de las organizaciones de servicio (economía de escala: a mayor utilización, menor precio/tarifa). En un mercado abierto, también se incluirá el factor de rentabilidad, cuyos marcadores más básicos están dados por el costo financiero del dinero y la competencia de precios (nota: la competencia de precios es una práctica que destruye el mercado y puede dejar al cliente sin proveedores). 

Los incumplimientos de las condiciones del ANS podrán dar lugar a la aplicación de penalidades. Las penalidades pueden consistir en la aplicación de un factor de reducción/aumento de las remuneraciones establecidas, dependiendo si quien incumple es el proveedor o el cliente. Donde existan cadenas/redes de valor y ocurra una penalidad en alguno de sus nodos, dichas penalidades podrán ser trasladadas al proveedor de servicios que originó la causa que derivó en incumplimiento.

Aún dicho todo lo anterior, el sistema de compensaciones debería ser de la mayor simpleza posible, y preferentemente similar al que se aplica en otros mercados, de tal modo de permitir su comparación (sobre todo de los precios/tarifas) y determinar su competitividad.

8. Indicadores de mercado

Allí donde sea posible obtener mediciones de mercado (benchmark) en cuanto a costos, tiempos de respuesta u otros atributos, el ANS incluirá estos indicadores para permitir comparaciones de niveles de servicio que sirvan para promover las actualizaciones y mejoras de la gestión.

NOTA IMPORTANTE: Como resultado de inquietudes expresadas y comportamientos observados en algunos mercados en los que se han implantado los ANS, se extraen tres recomendaciones sustanciales a tener presente durante el desarrollo y establecimiento de este tipo de acuerdos:

- Cuidado con las remuneraciones: inicialmente se trata de cubrir los costos reales actuales, y se espera reducirlos por mejoras de efectividad. Ha de tenerse presente que los ANS no son el negocio principal de la corporación cuyas unidades se relacionan entre sí como un mercado interno. Se acude a los ANS como un recurso para que la organización adquiera una práctica de centralidad en el cliente y mayor conciencia de costos (ABC).

- Cuidado con las penalidades: la principal virtud de las penalidades es que sean administrables y, por lo mismo, correspondan a una carga razonable, que pueda aplicarse, que no se convierta en fuente adicional de conflictos y que no destruya el mercado.

- Cuidado con los tiempos de establecimiento de los ANS: conviene obtener versiones practicables de los ANS, aun con cierto grado de simplificación, para hacer posible su implementación. Siempre es posible perfeccionar o detallar los ANS en una segunda revisión (p.ej.: después de tres primeros meses).








4.1.1.- Eficiencia vs Conformidad


La eficiencia y la conformidad ("compliance") son dos aspectos de la gestión operacional que muy frecuentemente parecen estar en conflicto. La gente que debe responder a ambos requerimientos siente una gran tensión, como si se tratara de fuerzas opuestas que van a desgarrar su humanidad. Pero ¿hay razones reales para esto?.

La presentación cuyo vínculo se proporciona en este "post", sirve de marco a este debate. Te invitamos a particpar y a compartir con nosotros tus comentarios, observaciones y experiencias.


4.1.- Modelo SIPOC


El acrónimo SIPOC resume los elementos que conforman una cadena de suministros: Suplidores, Insumos, Procesos, Resultados (“Outcome”) y Clientes. Para sacar provecho de toda su potencialidad, debe considerarse que la referida cadena es al mismo tiempo una red de valor y una agrupación de talentos (“cluster”).

Para el estudio del modelo SIPOC debemos ubicarnos en uno de sus nodos. Desde allí notaremos, inmediatamente, que cada nodo funciona al mismo tiempo como cliente y como proveedor. De cara a los proveedores que tiene aguas-arriba, el nodo es un cliente. De cara a los clientes que tiene aguas-abajo, el nodo es un proveedor. De sus proveedores recibe insumos, que entonces transforma agregando valor en algún grado, para así obtener un resultado que entrega a un cliente. De este modo, la gerencia de la capa operacional se enfoca en lo siguiente:
  • En la identificación de los proveedores que son adecuados (evaluados, calificados, certificados), 
  • En el establecimiento de los acuerdos de servicio con estos proveedores, 
  • En la preparación de las especificaciones que determinan la calidad requerida para los insumos, 
  • En el control, revisión y mejora continua del proceso que realiza para transformar esos insumos en resultados (proceso eficiente y eficaz, productivo, atlético), 
  • En la planificación y optimación de los recursos necesarios y disponibles para producir,
  • En el aseguramiento y control de la calidad de esos resultados para cumplir con las especificaciones recibidas de los clientes, 
  • En el establecimiento y seguimiento de acuerdos de servicio con los clientes, 
  • En la identificación y recepción de las necesidades y requerimientos de los clientes que puedan ser satisfechos por los productos y servicios resultantes, 
  • En el mantenimiento y desarrollo de las relaciones con los clientes ya establecidos, así como la identificación de nuevos clientes en mercados establecidos o emergentes.
Debe tomarse en cuenta que los términos de proveedores y clientes, si bien son usados generalmente para identificar a aquellas personas externas a una organización que, por una parte, suministran los insumos que la organización no puede o ha decido no procesar de modo interno y, por otra parte, requieren los productos y servicios resultantes que no son consumidos internamente, también son utilizados para identificar proveedores y clientes internos cuando la organización funciona a lo interno como un mercado de productos y servicios. Las organizaciones deciden funcionar a lo interno de este modo para enraizar aún más y fortalecer una cultura centrada en el cliente, porque así todo nodo de la cadena o red, siempre estará en contacto con uno o más clientes sin importar que se trate de clientes internos o externos.

El modelo es también una red de valor. Todos los participantes en la red, independientemente si se observan desde su rol como proveedor, transformador o cliente, persiguen lograr un valor que se expresa en términos de: cero defecto/desperdicio, apego a las especificaciones (cantidad, calidad, oportunidad y costo/precio), participación en la ganancia/rentabilidad. En el desempeño de cualquiera de los roles en un mismo nodo se espera un mismo resultado: ganar-ganar-ganar. Pero también debe tenerse en cuenta con los socios aguas arriba y abajo, para que la red sea sustentable, los resultados en toda la cadena deben ser ganar-ganar-ganar.

El modelo también es un grupo de talentos. No puede ser diferente. La red, en su búsqueda continua por la excelencia, ira depurándose procurando que todos sus integrantes sean los mejores en su especialidad y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para que la red sea perfectible y perdure en el tiempo, deben desarrollarse varias dinámicas. Una de ellas suele plantearse como un dilema: eficiencia versus conformidad (compliance). En la próxima entrega procuraremos resolver este aparente problema.